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Email marketing, la solución más efectiva para recuperar los carritos abandonados de las compras online

Es algo común durante el proceso de compra online que muchos de los consumidores dejen sus carritos desamparados al triste desenlace de una compra perdida. A priori, podría parecer que este hecho supone una terrible pérdida. Sin embargo, existen soluciones que pueden contribuir a la recuperación de tales compras. Y la clave parece radicar en el email marketing.

Se calcula que hasta un 8% de los carritos abandonados podrían llegar a recuperarse por medio del email marketing. Desde Flat 101, expertos en el mundo digital, se han propuesto abordar esta cuestión con el objetivo de encontrar soluciones plausibles. Para ello, Elisa Blasco, del área de Marketing Digital de la compañía, ofrece algunas de las estrategias más efectivas de cara a la recuperación de los carritos abandonados.

Lo primero que debemos plantearnos es el motivo por el cual la actual estrategia de recuperación de carritos no está funcionando. Tal y como refleja Elisa, «medir este indicador es tan importante como saber entenderlo, es decir, determinar por qué los usuarios no completaron el proceso de compra con la actual estrategia establecida». ¿Cómo podemos ayudarle para conseguir mejorar la conversión? La experta refleja los siguientes puntos:

  • Son usuarios sin una intención de compra real.
  • El coste de la cesta es superior a sus expectativas.
  • El usuario necesita registrarse obligatoriamente y prefiere no proporcionar sus datos.
  • El proceso de compra es complejo y genera rechazo en el usuario.
  • El ecommerce tiene pocas reseñas y no transmite confianza para el usuario.
  • Hay pocas opciones de método de pago.
  • Descubre durante el checkout alguna información que no esperaba y no encaja con sus expectativas: plazos, condiciones etc.

Estrategias adaptadas a tu modelo de negocio

Dentro de esta intención de adaptación, Elisa recomienda «hacer un envío de email alrededor de una hora más tarde de que el usuario haya dejado la operación sin completar. Aprovechar la temperatura del usuario que no ha terminado el proceso de compra es una práctica recomendable para generar esa conversión». Con el objetivo de mejorar este proceso, la experta señala que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La tasa de apertura del primer email que reciben
  • La tasa de rebote
  • El porcentaje de scroll en la lectura del email
  • Clic en CTA
  • El nº de aperturas del email

15-03-2023