< Volver

Publicidad en Redes Sociales: Qué es, tipos, ventajas e inconvenientes (II)

Beneficios de la publicidad en redes sociales para empresas

Si todavía te quedan dudas de si destinar parte de tu presupuesto de marketing digital a la inversión publicitaria en redes sociales, no te pierdas lo que te voy a contar a continuación.

Son muchas las empresas que ya realizan campañas publicitarias en redes para aumentar su reconocimiento de marca, sin embargo, hay otro sector que lo evita a toda costa sin darse cuenta de las grandes ventajas que le puede reportar a su negocio.

Te cuento las más importantes en el listado siguiente:

Es más barata que otros canales de publicidad.

El coste de los Social Ads, comparado con otros métodos de publicidad, es significativamente más bajo.

Además, se adaptan a cualquier tipo de bolsillo, por lo que tu puedes decidir cuánto invertir en función de los objetivos que quieras conseguir. El coste por click en este tipo de plataformas suele ser bastante económico.

Fíjate en esta imagen:

costo visitas página de destino

 

Cada visita a la página web te cuesta 0,06 céntimos. Si esa landing de destino está optimizada y su conversion rate (CR) es alto. ¿Te imaginas lo que puedes llegar a conseguir llevando tráfico a tu sitio web?

Puedes llegar a una audiencia muy amplia. Tiene un gran alcance.

¿Cuántas personas utilizan las redes sociales? ¡Millones!

Los usuarios destinan gran parte de su tiempo a sus redes, y además las cifras de usuarios activos no paran de crecer.

Si tu público objetivo está en las redes, tu inversión publicitaria debería de estar en las redes sociales.

La cantidad de audiencia potencial a la que puedes alcanzar, se multiplica con la inversión, sobre todo ahora, debido a la disminución del alcance orgánico en muchas plataformas sociales.

Mira estos datos:

Alcance amplio

Por 0,14 céntimos, tu anuncio le aparece a 1.000 personas. ¿No te parece que puede ser una buena oportunidad para aumentar tu alcance y ser más visible entre tus cliente ideal?

Te permite segmentar de forma muy precisa a tu público objetivo

Las opciones de segmentación son el punto fuerte de las redes sociales.

Podemos impactar con nuestros anuncios a quien queramos, donde queramos y como queramos debido a las múltiples opciones de anuncios que están al alcance de nuestra mano.

Actualmente, el usuario exige personalización en los contenidos que consume y por ello no deberíamos quedarnos en la segmentación básica de edad y sexo o la segmentación por variables demográficas y geográficas. Eso hace tiempo que se quedó obsoleto.

Ahora, gracias a las redes sociales podemos segmentar por intereses y comportamientos. Te pongo un ejemplo:

Imagina que quieres vender un curso de Publicidad en Facebook Ads.

Gracias a la segmentación podrás ofrecerle el curso a usuarios que estén interesados en:

  • Publicidad en redes sociales
  • Marketing Digital
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Y muchos intereses relacionados más.

Además, no olvidemos que también podemos excluir a los usuarios que no nos interesen.  Si estas realizando la venta de un curso, deberías excluir de tu publicidad a las personas que ya te han comprado el curso, ¿no? Las exclusiones te ayudarán a optimizar tus recursos.

La segmentación en redes sociales es infinita, y eso lo debemos aprovechar.

Podemos hacer campañas de remarketing

Volvamos al ejemplo anterior e imagina que sigues con la venta de tu curso de Facebook Ads.

Ya has tenido algunas ventas pero muchas personas han abandonado el proceso de compra.

¿Estaríamos perdiendo esas ventas no?

¡Pues no es del todo cierto!

Porque contamos con las campañas de remarketing para volver a impactar exclusivamente a las personas que se hayan quedado en alguna página concreta de nuestra web.

¿No te parece una buena oportunidad para volver a enseñar un anuncio distinto a esas personas que ya han mostrado interés en tu producto y motivar a que realicen su compra?

Ten en cuenta que, para poder realizar campañas de remarketing, tendrás que tener tu pixel bien configurado.

Resultados visibles rápidamente

Es cierto que si trabajamos bien a nivel orgánico, interactuamos con nuestra audiencia, damos contenido de valor que fidelice y nos recomiendan nuestros propios seguidores , podemos llegar a conseguir resultados.

Pero es un proceso más largo y costoso.

La gran diferencia y ventaja que ofrece la publicidad en redes sociales respecto al orgánico, es la rapidez.

Podemos impactar a usuarios que no nos conocen y mostrarles nuestro producto o servicio de una forma más rápida, de lo contrario, tardaríamos meses o quizás años en conseguir que nos descubran.

Así que, si quieres llegar de verdad a todas las personas interesadas en tus productos o servicios, los anuncios serán tu mejor aliado.

Análisis muy detallado

Las propias plataformas internas para la gestión de la publicidad en cada red social, cuentan con muchísimas métricas a las que puedes acceder y, además en tiempo real.

Esto nos permite monitorizar en cada momento y optimizar las campañas de publicidad en redes si algún resultado no está siendo el que esperábamos.

Inconvenientes de la publicidad en redes sociales para las empresas

Pero como todo en esta vida, todo requiere de tiempo, esfuerzo y  de formación. No podemos invertir en publicidad sin sentido, de esa forma perderíamos dinero constantemente sin llegar a conseguir nuestros objetivos.

Te muestras algunas de las principales desventajas a continuación.

Requiere de una monitorización constante

Invertir en publicidad, con una estrategia orientada a objetivos no se basa solamente en crear una campaña, varios conjuntos de anuncios y multitud de anuncios.

Ahí no acaba todo, los resultados no se consiguen solos.

Invertir en una estrategia de publicidad en redes sociales requiere de tiempo, de análisis y de tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto con el fin de cumplir un objetivo.

Es muy fácil perder dinero

Puede que ya hayas hecho tus primeras pruebas poniéndole un poquito de dinero a un post orgánico, pero ¿Te has parado a mirar las estadísticas desde Business Manager?

¿Habías definido previamente a tu buyer persona?

Cuando invertimos en publicidad, debemos estar observando cada una de nuestras campañas para poder optimizarlas, o en el caso contrario, ser capaces de pivotar nuestra estrategia en el caso de que no esté consiguiendo los resultados esperados.

Es imprescindible invertir en formación

Conseguir campañas exitosas requiere de una formación constante, no podemos pretender ser expertos en social ads por arte de magia.

Además, requiere de un compromiso con la formación continua ya que, lo que funciona hoy, quizás mañana ya no funcione.

Estar actualizado con todas las novedades y cambios en las plataformas de gestión de anuncios, así como la tendencias y gustos de tu público objetivo debe ser tu responsabilidad si de verdad quieres conseguir los objetivos marcados.

Necesitas un profesional para gestionar las campañas

La publicidad en redes sociales ha traído consigo nuevas oportunidades de negocio para todo tipo de empresas y marcas, por lo que muchas personas saltan al vacío a la hora de invertir sin tener un conocimiento previo.

Es imprescindible que cuentes con un profesional en el área, ya que lo primero que debes hacer es trazar una estrategia orientada a los objetivos que persigues y créeme, eso hará que te ahorres bastante dinero a largo plazo.

Consejos para hacer publicidad en redes sociales

Por último, me gustaría darte una serie de consejos para invertir en publicidad en redes sociales.

Espero que te sean de utilidad, ya que muchas veces pasamos lo más importante por alto.

Aprovecha todas las opciones de segmentación.

Si de verdad quieres conseguir que tus campañas sean rentables, debes invertir tiempo en investigar, definir y crear a tu buyer persona.

No te quedes en la segmentación básica con datos demográficos y geográficos.

Define bien sus preocupaciones, sus motivaciones y sus intereses si de verdad quieres conectar con él y que acabe eligiendo tu opción y no la de tu competencia.

Créeme que, definiendo bien a tu público objetivo, tienes mucho trabajo adelantado.

Tu Buyer persona será la base de tus inspiración en creatividades y en los copys de tus futuros anuncios.

Usa los test A/B

Toda inversión publicitaria pasa por hacer pruebas A/B con el fin de descubrir qué tiene mejor rendimiento y poder mejorar las campañas a futuro.

Los test A/B te garantizan, cambiando algunas variables como la segmentación, la ubicación, la creatividad y el copy, que los públicos en prueba se dividan de forma equivalente y que no se generen públicos superpuestos, lo que bajaría el rendimiento de nuestros anuncios.

Instala el pixel

El pixel es nuestro mejor aliado. Es un fragmento de código que se instala en nuestro sitio web y nos sirve para poder medir diferentes eventos como por ejemplo:

  • Usuarios que han visitado nuestra web
  • Usuarios que han visitado un producto en concreto
  • Usuarios que completaron un formulario
  • Usuarios que añadieron un producto al carrito

Es muy importante tenerlo bien configurado y activo para que podamos ayudarnos de las campañas de remarketing y  saber en qué fase del embudo de ventas se han quedado los usuarios.

Fíjate en la frecuencia

La frecuencia es el número de veces que impactamos con nuestro anuncio a un único usuario, por lo que es muy importante tener controlado este parámetro si no queremos que nos perciban como a una marca invasiva.

Mide los resultados y optimiza

Analizar los resultados que se están obteniendo con las campañas nos va a permitir tomar mejores decisiones al planificar y optimizar las campañas futuras.


20-10-2022