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¿Qué es la Automatización en Marketing? Herramientas y ejemplos reales (I)

Qué es la automatización de marketing

Es el acto de planificar y configurar de antemano todos los pasos involucrados en el proceso de convertir a un potencial cliente (lead) en cliente.

El potencial de la automatización de marketing es que una vez configurada esta “maquinaria” no hace falta intervención humana durante el proceso de conversión, ya que todos los emails, notificaciones y acciones se ejecutan automáticamente con un software de automatización. De esta manera también podemos enfocar nuestros esfuerzos en captación de nuevos clientes que alimentarán la “maquinaria”.

En resumen, la automatización de marketing inicia desde que atraemos tráfico hasta que generamos las conversiones deseadas con los nuevos leads que captamos a través de Internet y otros medios y canales.

Por qué debemos apostar por la automatización de marketing

La automatización de marketing nos ahorra mucho tiempo, pero sobre todo nos permite hacer un marketing más personalizado y por ende más efectivo. Otras de las ventajas son:

  • Aumentar las ventas online
  • Aumentar el número de nuevos leads
  • Segmentar nuestra base de datos para conocer mejor a nuestra audiencia
  • Ahorrar costes en el proceso de captación y ventas
  • Unificar los esfuerzos comerciales y digitales en una sola plataforma

A todos nuestros clientes de la consultora Convierte+ les ayudamos en el proceso de automatizar su negocio y sobre todo en el proceso de captación de leads cualificados. Una vez que la “maquinaria” está activa debemos centrar todos nuestros esfuerzos en atraer a nuevos potenciales clientes, y más en esta época en que la captación es económica a través de redes sociales.

Con algunos clientes hemos reducido el coste de nuevos leads de 5-7 dólares en Google Adwords a menos de un dólar con Facebook Ads.

Qué necesitamos para implementar la automatización de marketing en nuestro negocio

  • Contenidos de valor y ofertas exclusivas que podamos ofrecer para atraer a nuevos potenciales clientes (leads)
  • Funnels (los pasos que da un cliente para generar la conversión que deseamos)
  • Etiquetas (para activar acciones y segmentar nuestra base de datos)
  • Triggers (disparadores) y elementos de automatización. Ejemplo: apertura de emails, clics en enlaces, bajas, formularios completados, página web visitada, etc.)
  • Landing pages optimizadas para conversiones para poder conseguir más leads y vender más
  • Un equipo humano especializado en estrategia, analítica y automatización que pueda mantener nuestras campañas de automatización optimizadas.
  • Diferentes herramientas de automatización, captación y ventas online.

Automatizar nuestros negocios consiste en probar y probar nuevas fórmulas para aumentar las conversiones. Una buena automatización de marketing se actualiza constantemente, por eso veréis que cada vezhaymás empresas y profesionales que se dedican a creación de funnels.

Nosotros en la consultora de cada 10 clientes nuevos que recibimos a 6 le implementamos automatización de marketing para ayudarles a generar más negocio.

Herramientas de automatización de marketing

Como mencioné anteriormente, la automatización de marketing consiste en usar diferentes herramientas, no sólo la de automatizar acciones y correos.

Con nuestros clientes y en nuestros proyectos usamos como mínimo:

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      • WordPress para atraer tráfico orgánico con una buena estrategia de contenidos
      • Facebook Ads para captar leads cualificados (esto mayormente con clientes, con el proyecto Vilma Núñez tenemos miles de leads nuevos y orgánicos cada mes).
      • InfusionSoft o Active Campaign para tener CRM y automatización en una sola herramienta. Nosotros usamos InfusionSoft y con clientes que tienen más de 25-30mil leads también la usamos. Con el resto usamos Active Campaign.
      • Plus This o Leads Bridge para crear audiencias personalizadas en Facebook y automatizar otros procesos a raíz de las acciones de nuestros clientes con los emails que enviamos. Esto es MUY poderoso, porque dejamos una “maquinaria” automáticamente que hace remarketing en función de las acciones de nuestros leads a través de campañas de emails.

Ahora bien, las herramientas de automatización de marketing que te recomendamos son las siguientes:

  • InfusionSoft. A partir de 25-30 mil leads te la recomendamos sí o sí. Tiene un set-up inicial de 500 dólares en adelante (depende de la importación inicial que necesites) y luego se pagaría a partir de 199 dólares al mes. Sólo te puedes dar de alta a través de partners que te asignan ellos o que buscas tú. Por ejemplo, en mi consultora Convierte+ somos partners y podemos dar de alta a nuevos clientes. Con esta herramienta tendrás:
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      • Automatización de marketing para crear funnels
      • CRM para gestionar a tus leads y clientes
      • Email Marketing para hacer envíos habituales de newsletter
      • Plataforma de ventas online para poder tener en una sola plataforma tus leads, CRM y ventas
  • Active Campaign. Hasta 20-25 mil contactos te sale rentable, luego te puede salir hasta más cara que InfusionSoft. Tiene CRM, Email Marketing y automatización para funnels. La recomiendo para iniciar en el mundo de la automatización.
  • Hubspot. Una de las primeras y más robustas plataformas de automatización. Sus precios quizás no son para todo tipo de empresas pero ofrecen CRM y automatización.

Luego tienes otras plataformas de Email Marketing que también ofrecen automatización (sin CRM por el momento):

  • GetResponse tiene planes muy asequibles y que incluyen, además de Email Marketing y automatización, un sistema de landing pages y una plataforma para webinars. Sin duda es una buena alternativa.
  • Benchmark Email es la plataforma que más he usado con mi proyecto. Es la que tenía antes de InfusionSoft y ofrece automatización de marketing. Sus planes también son muy atractivos y además tienen un soporte buenísimo en español.

Las herramientas para automatización de marketing

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Cómo crear una campaña de automatización de marketing

Para crear una campaña de automatización de marketing necesitarás crear un funnel con los pasos que deberá dar tu potencial cliente para convertirse en cliente.

Lo que necesitas para crear un funnel

Definir lo que vas a vender y cómo lo quieres vender

Si vendes un producto digital tienes dos opciones:

  • Aportar valor y vender primero un tripwire (un producto digital de 30 dólares o menos) y luego otro producto de 100 a 500 dólares.
  • Vender directamente un producto de 100 a 500 dólares después de haber aportado contenido de valor.

Si vendes un servicio también tienes dos opciones:

  • Aportar valor y ofrecer una sesión gratuita de pre-filtro para vender el servicio en esa misma llamada.

Ejemplo

María vende un servicio de consultoría por 1000 dólares y ha creado un funnel a través del cual primero comparte 3 vídeos de valor a sus potenciales clientes y luego les ofrece una sesión gratuita a aquellos que quieran una asesoría. En la sesión María ayudará al cliente y al finalizar le hará su pitch de venta. Cada potencial cliente le cuesta 10 dólares a María, sin embargo, de cada 100 potenciales clientes que ven sus vídeos, 25 le piden una sesión gratis y 5 se convierten en clientes de consultoría.Como verás, María invierte 1000 dólares y obtiene un retorno de 5000 dólares. Todo esto lo hace a través de un funnel.

  • Aportar valor y ofrecer primero un servicio de bajo coste para luego vender uno de mayor valor.

Ejemplo

María ha creado un funnel para aportar valor y luego vender 1 sesión de consultoría de 2 horas por $150 dólares. Después de sostener la sesión de 150 dólares, María ofrece a estos mismos clientes la opción de pasar a su servicio de consultoría de 1000 dólares por sólo 850 dólares más.

Como podrás ver María tiene el mismo objetivo en ambos funnels, que es vender su servicio de consultoría por 1000 dólares. Sin embargo, usa diferentes funnels y métodos para llegar a su objetivo.


18-07-2022