Después de tener claro lo que venderás y cómo lo venderás tendrás que definir el perfil de los potenciales clientes que quieres atraer. Para este ejercicio te recomiendo pensar en lo siguiente:
Con estas preguntas podrás aterrizar un buyer persona de tu potencial cliente y esto te ayudará a crear contenidos de valor y sobre todo a segmentar mejor tus campañas de captación de leads.
Conocer los problemas de tu audiencia también te ayudará en tu pitch de venta.
A continuación te comparto uno de los funnels más efectivos para venta de productos digitales y servicios.
Para ayudarte a entender este funnel repasaré contigo cada uno de los pasos expuestos en la gráfica anterior.
1. Tráfico pagado. El tráfico pagado consiste en atraer visitas a una página web a través de campañas de publicidad. Con campañas de publicidad en buscadores y redes sociales podemos llevar tráfico. OJO, no siempre tienes que invertir en tráfico pagado, yo tengo decenas de funnels que funcionan a diario con tráfico orgánico.
2. La captación se genera cuando los usuarios que llegan a través de campañas de publicidad nos dejan sus datos para acceder al contenido de valor o la oferta que le prometimos. Básicamente se trata de un trueque.
3. La primera venta con oferta en este funnel se hace inmediatamente. En un funnel habitual el usuario deja sus datos en una landing page de captación y luego es redireccionado a una página de gracias con las instrucciones para acceder al contenido prometido. Sin embargo, en este funnel cambiamos la página de gracias por una página de venta con una oferta irresistible.
Ejemplo
Siguiendo el caso de María, imagina que ella ofrece un vídeo a sus potenciales clientes en una landing page de captación. Automáticamente, cuando los potenciales clientes dejan sus datos ella les redirige a una landing page de oferta donde ofrece una sesión con ella con un 50% de descuento. En vez de venderla a 150 dólares la venderá a tan sólo 75 dólares. En su pitch le deja claro al cliente que con el vídeo gratuito podrá implementar él solo, pero con su sesión podrá hacerlo con ella de la mano. María presionará al cliente con un contador y con un texto o vídeo a través del cual explica que siel cliente cierra la página nunca más podrá acceder a la oferta de la sesión. Este tipo de acciones te parecerán agresivas pero son muy efectivas si hemos captado a buenos potenciales clientes.
4. Entrega de lo prometido. Como viste, en este funnel el usuario recibe una propuesta de compra inmediatamente, aunque al mismo tiempo ha debido recibir lo prometido en su correo. De esta forma estaríamos cumpliendo la promesa y aprovechando una ventana para generar ingresos. La entrega de lo prometido se suele hacer a través de emails, yo recomiendo que antes el usuario verifique su deseo de recibir la promesa y otros contenidos en el futuro (Double opt-in).
5. Segunda venta con oferta. La última parte del funnel consiste en enviarle un correo sólo a los usuarios que NO compraron la sesión con la primera oferta (con etiquetas es muy fácil activar estos emails). Como es evidente, tenemos que volver a intentar venderle la sesión con una nueva oferta (recuerda que María anunció que nunca más estaría disponible la oferta de 75 dólares).
Es importante que seamos honestos y coherentes con nuestros mensajes y automatizaciones. Recuerda que la automatización de marketing no se basa en vender un sólo producto o servicio, se trata de vender varios productos y servicios a un mismo cliente de forma personalizada y automatizada.
Este funnel agresivo-efectivo puede que te funcione o puede que no. En nuestro caso sólo activamos este funnel en épocas específicas y a veces inclusive agregamos más emails con contenidos de valor (artículos, PDFs y vídeos) entre el paso 4 y el 5.
La mega guía para entender la automatización de marketing con ejemplos reales
Como te mencioné en el quinto paso del funnel anterior, con las etiquetas es fácil enviar emails segmentados y personalizados. La automatización se basa en etiquetas.
Podemos usar etiquetas para:
En automatización usamos las etiquetas para provocar reacciones y generar conversiones inmediatas a medio-largo plazo. Es mejor tener todo etiquetado si quieres hacer un marketing más personalizado.
Muchos profesionales confunden las listas tradicionales de Email Marketing con las etiquetas y por eso he creado una imagen sencilla que resume rápidamente la diferencia.
Como verás en la gráfica, las listas podemos utilizarlas para resumir tipos de clientes, pero con las etiquetas llegamos a segmentar de forma idónea a nuestros leads. Por ejemplo, en InfusionSoft NO usamos listas, pero en Active Campaign sí.
Con las etiquetas podemos enviar emails más personalizados y sólo a usuarios interesados, y esta es la magia de usar automatización de marketing.
Como verás en la imagen de abajo, en un sólo email estoy usando tres etiquetas:
Para mostrarte el potencial de una etiqueta te he creado una gráfica con un funnel generado a raíz de la etiqueta “interés curso FB Ads”. Voy a repasar cada paso contigo.
Como habrás visto en el funnel anterior, he usado triggers (si abren emails) y elementos de automatización (contadores) para montar mi funnel. En función de la herramienta de automatización tendrás más o menos triggers (disparadores). Lo más interesante es que podemos combinar triggers para hacer automatizaciones más personalizadas.
Te compartiré algunos triggers y elementos que uso en automatizaciones con clientes y en mis proyectos. Pero antes quiero que entiendas la diferencia entre triggers y elementos.
Triggers (disparadores)
Elementos
Ten en cuenta que la automatización es lógica, por eso a muchos programadores se les da tan bien la automatización.
Automatizamos usando la lógica de IF / THEN (en inglés; SÍ / ENTONCES en español). Te pongo ejemplos:
Resumen de todo lo compartido en las siguientes frases:
16-08-2022