< Volver

Qué es un podcast, cómo crearlo y por qué tu marca lo necesita (I)

Spotify nos dio la pista en 2019 cuando compró Anchor, una de las plataformas para crear y compartir podcasts más importantes del momento, que ya acumula 5 millones de descargas en en Google Play Store. 

Solo teníamos que estar atentos para verlo: el boom de los podcasts. Un formato de contenido que se ha ganado el corazón de millones de usuarios que ven en él una forma rápida y muy cómoda de acceder a los contenidos de sus marcas favoritas.

¿Qué es un podcast? ¿Por qué te puede ayudar a hacer crecer tu proyecto emprendedor? ¿Cómo lanzar un podcast de éxito? En este artículo descubrirás todas las respuestas. 

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio que se publica en un sitio web y que está disponible para la descarga en ordenadores o dispositivos móviles con la finalidad de que el oyente lo escuche cuando desee.

Se trata de un formato de contenido que ha conquistado a millones de oyentes a lo largo de todo el mundo.

El podcast es muy fácil de consumir. Puedes escucharlo a cualquier hora y desde cualquier lugar, incluso mientras haces otras tareas como viajar, cocinar o hacer deporte.

Además, el oyente se puede suscribir a un podcast concreto y recibe alertas cada vez que hay un nuevo episodio disponible. Esta característica contribuye a reforzar la fidelidad de la audiencia.

Sin duda, los podcasts se han convertido en una de las mejores herramientas de Marketing para construir marca, aumentar la visibilidad de un negocio, atraer nuevos clientes hacia sus productos y servicios, y ganarse la lealtad del consumidor.

Las cifras no mienten:

  • El 41,5 % de los internautas españoles escuchan podcasts (Estudio ¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España.
  • Cerca del 60 % de los usuarios españoles con edades entre los 18 y los 24 años consumen podcasts (Statista).
  • El 75 % de los encuestados opina que el audio se va a convertir en una herramienta cada vez más importante en las estrategias de contenido (datos recogidos por el Reuters Institute).

Los números y su crecimiento son impactantes. Me guardaba otro dato para ti. 

Según Podcast Insights, en enero de 2020 había 850.000 podcasts activos en todo el mundo y más de 30 millones de episodios.

 

¿Por qué crear un podcast profesional es una buena apuesta?

  • Es un tipo de contenido que se puede crear con facilidad ya que no requiere conocimientos técnicos.
  • Es barato de producir. De hecho, puedes empezar tu podcast totalmente gratis grabando con el micro de tu propio ordenador o smartphone y utilizando Apps gratuitas para editar.
  • Los podcasts tienen poca competencia y es más fácil abrirse un hueco en el mercado. Que no te asuste la cifra de podcasts activos porque este número se reduce mucho si filtras por temáticas.

 

4 beneficios por los que deberías considerar hacer un podcast

Los datos que hemos visto ya deberían darte una buena pista de por qué apostar por lanzar un podcast es una buena decisión. Su popularidad crece cada día. Y si los consumidores están pidiendo este tipo de contenido, tú debes dárselos.

Pero deja que acabe de despejar todas tus dudas —si es que todavía te quedan— con esta lista de beneficios.

1# Aumenta la autoridad de tu marca

Los clientes solo quieren trabajar con los mejores.? El podcasting te puede ayudar a posicionarte como un experto en tu sector compartiendo tus conocimientos, habilidades y pasiones.

Al posicionarte como líder de tu industria, te ganarás la confianza de tu audiencia y te recordará cuando te necesite —sin olvidar el hecho de que la voz ayuda a conectar de forma más íntima con el usuario—. Y ya sabes… En Internet, sin confianza, no hay ventas.

2# Incrementa tu visibilidad y potencia la interacción

Lanzando un podcast estás trabajando tu estrategia de marketing de contenidos. El contenido sigue siendo el rey por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario.

Cuando creas un episodio de podcast puedes subirlo a una amplia cantidad de directorios de podcasts. Esto impulsa tu visibilidad y te permite llegar a nuevas audiencias.

Pero esto no acaba aquí. Además, puedes reutilizar ese contenido dividiéndolo en pequeños bocados para alimentar las Redes Sociales de tu proyecto (Instagram, LinkedIn, YouTube…) e incluso transcribirlo para tu blog.

Por supuesto, debes enlazar desde todas estas plataformas a tu sitio web, que será la base de operaciones desde donde captar leads —el punto de partida de una estrategia de E-mail Marketing— y generar oportunidades de venta.

3# Fuente alternativa de ingresos

Partimos de que lanzas tu podcast con el objetivo de atraer nueva audiencia y aumentar tus ventas. Ahora imagina que tu podcast es realmente bueno, gana autoridad en tu industria y te genera una gran cantidad de oyentes.

¿Qué pasa? Que los anunciantes se fijarán en ti, es decir, ganarás una posible vía para monetizar y rentabilizar tu podcast.

4# Te diviertes y creces como profesional

Planificar, crear y producir un podcast puede ser un proceso divertido. Vas a potenciar tu creatividad, vas a desafiar tus habilidades y vas a hablar de lo que más te apasiona: tu negocio.

También te va a ayudar a crecer tanto a nivel profesional como personal. Es cierto que un micrófono impone, al igual que una cámara. Pero salir de la zona de confort puede traerte muchas alegrías, créeme. Ganarás en confianza, en autoestima y en profesionalidad.


23-05-2022